feed

viernes, 28 de agosto de 2009

Libros raros a rabiar

Una buena selección de los libros más insólitos que he tocado jamás (ninguno ha sido mío). Ediciones con un concepto totalmente bizarro, espantoso y cachondo a partes iguales; auténticas rarezas que rozan el colmo de lo extraño. Muchas de estas publicaciones han sido redactadas por personas, de las que confío, hayan muerto o mueran en la más terrible de las indigencias.

Paso de exordios y aporto este heteróclito listín:



¿Quiere Vd. saber Inglés en 10 días? Método Roberston.



Un libro para cazurros que quieren hablar inglés y que se basa en el aprendizaje fonético. La columna de la derecha...




Diccionario Infernal de Collin de Plancy, en su edición completa de 2 tomos.

Click para ampliar:




Cabe señalar que este libro es un auténtico placer tocarlo, la textura del papel, la encuadernación artesanal, poder pasar las yemas de los dedos por las letras impresas con planchas que dejan huella, no como el offset guarro de hoy día...Una pena que no se pueda apreciar la marca de los tipos del otro lado de la hoja en esta foto, pero puedo decir que este monstruo de más de doscientos años presenta un negro intensísimo y unos tipos definidos y claros. Una joya casi incunable.

Codex Seraphinianus

Libro escrito por el arquitecto romano Luigi Serafini, que estuvo de 1976 a 1978 encerrado en su estudio pariendo esto:

El click dichoso...




Vi un primer ejemplar del 81 tras una vitrina. En él, describe una especie de mundo (que algunos "visionarios" han denominado extraterrestre), con su flora, fauna... En parte, o enteramente, está influido por el manuscrito Voynich. Serafini ha dejado por escrito una explicación sobre el códice, para ser hecha pública al fenecer.


Manual avanzado del escolta de seguridad privada



Este libro sólo cabe catalogarlo de friki. No hay otra. En la contraportada se lee que "pretende mostrar algunas de las técnicas de los servicios secretos más famosos del mundo, como por ejemplo el Mossad. Así mismo (sic), se describen con todo lujo de detalles tácticas terroristas, composición de artefactos explosivos...".

El Corán en Español



Era el padre de un amigo mío el que lo tenía (y lo seguirá teniendo digo yo). En algunos paises puede suponer años de carcel e incluso muerte poseer El Coran en cualquier lengua que no sea la arabe.

La cuarta dimensión



La portada es harto estúpida, sin más detalle que lo que veis, el título. Está escrito por un tal "El escriba del Tao", que va del rollo eremita iluminado y que según explica dentro, le entrega sus paranoias a un editor que es quien tiene el cometido de publicarlo para el bien de la Humanidad. Su mierda de mensaje no tiene desperdicio: 1): el libro está escrito toooodo en mayúsculas, 2): un contenido horriblemente delirante, 3): "El escriba" no está recluido en una oscura cueva del Himalaya ni en una húmeda cripta de Estambul. Qué va. Pa qué. El mamoncete vive en Tembleque, Toledo.


Universidad, fábrica de parados

Image Hosted by ImageShack.us


Un clásico y lectura recomendada para todo estudiante universitario que desee contemplar su futuro.

Gargantua y Pantagruel de Rabelais

Click...


Escatologia y bizarrismo en estado puro... South Park en pleno siglo XVI.

El testimonio de Yarfoz



Este libro es El Señor de los Anillos hispano. No digo más.

Quería finalizar con un libro que es la órdiga, pero estoy venga a comerme la cabeza con este libro que tenía mi abuela y nada, que no recuerdo el título. Era una auténtica rareza del tardofranquismo, en la que se trata de explicar a los matrimonios cómo abordar sus relaciones sexuales de manera católica. Eran los tiempos de la siesta de tres horas con camisón y orinal. Además, con una rápida ojeada se podía percibir el pensamiento preclaro de la época, y la homosexualidad era una grave anomalía peor que follarse cabras o niñas de dos años.

Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Stop motion: la técnica de fabricar sueños



Antaño, la creación de los efectos especiales no trataban de crear algo que no existe con un programa de modelado 3-D y arreando. No, también había que hacerlo creíble, que el espectador no descubriera los trucos. Ahí radicaba el talento que hacia grande a gente como Stan Winston. Esta es la razón por la que los efectos tradicionales ganan por goleada a las actuales CGI. En las CGI, el origen del efecto salta a la vista y para colmo de males, los rápidos avances gráficos hacen que rápidamente cualquier efecto se vuelva obsoleto, convirtiendo el revisionado de la película en una risión. Por no hablar de el propio espectador, que al contrario de los efectos tradicionales, sí conoce el proceso de creación de los CGI y se destruye la capacidad de sorpresa. Las películas actuales como Transformers, Spiderman y compañía, se han convertido en videojuegos de alto presupuesto, sólo eso.


Este hecho es evidente, sólo hay que ver Jurassik Park; la combinación de animatronics y CG (que no era la base ni por asomo) en su justa medida, fue lo más espectacular y creible hasta la fecha, y ha hecho que la película haya envejecido excepcionalmente bien; al contrario que otras más recientes, que provocan cancer ocular de lo que cantan los efectos. Como por ejemplo la reciente trilogía de Star wars, se gastaron la millonada padre en efectos por ordenador y dentro de unos años darán ascazo. Tiene mil veces más vida Yoda en las antiguas que era una simple marioneta de Frank Oz, que en éstas.

Esta imagen resume bastante bien la evolucion:



¡Que me enrollo! Corto la introducción y paso a lo que voy: Los Stop motion, la técnica de animación que radica en almacenar fotografías de objetos estaticos para dar la sensación de movimientos sincopados. Este sector de la animación ha sido cuna de uno de los mayores fabricantes de ilusiones de la niñez de muchas generaciones:

RAY HARRYHAUSEN





Jasón y los Argonautas, Furia de titanes, Hace un millón de años, Simbad y el Ojo del Tigre, etc. Harryhausen fue el ARTISTAZO COMO LA COPA DE UN PINO encargado de la modelacion de las fantasticas y mágicas criaturas que aparecían en estas pelis (y en muchas más). Fue el creador de la tecnica conocida como Dynamation, la cual estaba inspirada en el stop-motion de King-Kong (1933), con la diferencia que el stop-motion se realiza moviendo una maqueta con "muñecos" fotograma a fotograma, y el Dynamation es casi lo mismo pero interactuando con personajes reales que se añaden actuando frente a una pantalla con las imagenes antes comentadas. Un par de ejemplo (de Furia de Titanes y Jason y los Argonautas, respectivamente):





Hace muchos años, un crítico de cine subnormal dijo en Sitges que las pelis de Harryhausen "no valían ni el negativo en el que estaban rodadas". Su puta madre si que no valía, su puta madre.

Hay otros dos creadores de sueños del Stop motion que me encantan, los dos checos: Karel Zeman y Jan Švankmajer:

KAREL ZEMAN




Las películas de Karel Zeman eran un sueño para todo niño. Los cuentos de hadas que estos leían cobraban vida en la televisión checa y en el resto de Europa gracias a él. Los escenarios que Zeman cimentaba eran auténticos dibujitos infantiles, y utilizando actores reales conseguía una amalgama mágica que era como estar en un sueño. Los colores que sólo existen en la infancia, cobran vida en los Stop motion de Karel Zeman (debió ser una pasada el haber sido un niño praguense en los 50 o 60 xDD).



JAN ŠVANKMAJER




Švankmajer, otro que tal, aunque este tenía una visión mucho más surrealista de la animación. Comprender lo que quería decir exactamente este tío con sus películas es chungo de cojones, creo que solamente dentro de la cabeza de Švankmajer las piezas pueden encajar. O tal vez no tenía ninguna idea; pensaría: "Yo hago lo que me sale de los huevos en mis películas, y espero que te guste" y a tomar por culo.





Estos 3 son mis favoritos, pero es cuestión de buscar un poquito por Internet para encontrar escenas, películas y cortos Stop motion de gran calidad. Material que en otros tiempos su busqueda resultaba del todo imposible. Añado más material:

Segundo de Chomón


Aunque a la sombra de Meliés por el chauvinismo francés, España tuvo a un pionero brutal del Stop motion (que en aquellos tiempos lo llamaban "paso de manivela"): el español Segundo de Chomón (la madre que lo parió...). Un director y técnico de cine de Teruel que realizó gran parte de su obra en Francia, llegando incluso a participar en la producción de Abel Gance, Napoleón, como director de trucajes y efectos. Ha dirigido varias películas y cuentos fantásticos (Gulliver en el país de los Gigantes, El castillo encantado, Excursión a la Luna, etc) pero así muy conocida es El Hotel Eléctrico:



Un clásico francés de 1930 llamado "Le roman de Renard". Lo dirigió junto con su hija Irene, el diseñador ruso Wladyslaw Starewicz, uno de los pioneros del Stop motion que comenzó su carrera en Moscu haciendo cucarachas, hormigas y cigarras para documentales entomológicos. La animación fue realizada a partir de animales disecados. El resultado es un poco grotesco, pero vale la pena:



Cambiando totalmente de estilo, Mad Monster Party, una comedia sesentera con todos los monstruos de la universal. Muy divertida y entrañable:



Y por último, hace relativamente poco tiempo encontré esta joya (este es el primer capítulo aunque consta de 6 partes, todas enteras en el Tubo):



Leer más...