feed

miércoles, 26 de agosto de 2009

Stop motion: la técnica de fabricar sueños



Antaño, la creación de los efectos especiales no trataban de crear algo que no existe con un programa de modelado 3-D y arreando. No, también había que hacerlo creíble, que el espectador no descubriera los trucos. Ahí radicaba el talento que hacia grande a gente como Stan Winston. Esta es la razón por la que los efectos tradicionales ganan por goleada a las actuales CGI. En las CGI, el origen del efecto salta a la vista y para colmo de males, los rápidos avances gráficos hacen que rápidamente cualquier efecto se vuelva obsoleto, convirtiendo el revisionado de la película en una risión. Por no hablar de el propio espectador, que al contrario de los efectos tradicionales, sí conoce el proceso de creación de los CGI y se destruye la capacidad de sorpresa. Las películas actuales como Transformers, Spiderman y compañía, se han convertido en videojuegos de alto presupuesto, sólo eso.


Este hecho es evidente, sólo hay que ver Jurassik Park; la combinación de animatronics y CG (que no era la base ni por asomo) en su justa medida, fue lo más espectacular y creible hasta la fecha, y ha hecho que la película haya envejecido excepcionalmente bien; al contrario que otras más recientes, que provocan cancer ocular de lo que cantan los efectos. Como por ejemplo la reciente trilogía de Star wars, se gastaron la millonada padre en efectos por ordenador y dentro de unos años darán ascazo. Tiene mil veces más vida Yoda en las antiguas que era una simple marioneta de Frank Oz, que en éstas.

Esta imagen resume bastante bien la evolucion:



¡Que me enrollo! Corto la introducción y paso a lo que voy: Los Stop motion, la técnica de animación que radica en almacenar fotografías de objetos estaticos para dar la sensación de movimientos sincopados. Este sector de la animación ha sido cuna de uno de los mayores fabricantes de ilusiones de la niñez de muchas generaciones:

RAY HARRYHAUSEN





Jasón y los Argonautas, Furia de titanes, Hace un millón de años, Simbad y el Ojo del Tigre, etc. Harryhausen fue el ARTISTAZO COMO LA COPA DE UN PINO encargado de la modelacion de las fantasticas y mágicas criaturas que aparecían en estas pelis (y en muchas más). Fue el creador de la tecnica conocida como Dynamation, la cual estaba inspirada en el stop-motion de King-Kong (1933), con la diferencia que el stop-motion se realiza moviendo una maqueta con "muñecos" fotograma a fotograma, y el Dynamation es casi lo mismo pero interactuando con personajes reales que se añaden actuando frente a una pantalla con las imagenes antes comentadas. Un par de ejemplo (de Furia de Titanes y Jason y los Argonautas, respectivamente):





Hace muchos años, un crítico de cine subnormal dijo en Sitges que las pelis de Harryhausen "no valían ni el negativo en el que estaban rodadas". Su puta madre si que no valía, su puta madre.

Hay otros dos creadores de sueños del Stop motion que me encantan, los dos checos: Karel Zeman y Jan Švankmajer:

KAREL ZEMAN




Las películas de Karel Zeman eran un sueño para todo niño. Los cuentos de hadas que estos leían cobraban vida en la televisión checa y en el resto de Europa gracias a él. Los escenarios que Zeman cimentaba eran auténticos dibujitos infantiles, y utilizando actores reales conseguía una amalgama mágica que era como estar en un sueño. Los colores que sólo existen en la infancia, cobran vida en los Stop motion de Karel Zeman (debió ser una pasada el haber sido un niño praguense en los 50 o 60 xDD).



JAN ŠVANKMAJER




Švankmajer, otro que tal, aunque este tenía una visión mucho más surrealista de la animación. Comprender lo que quería decir exactamente este tío con sus películas es chungo de cojones, creo que solamente dentro de la cabeza de Švankmajer las piezas pueden encajar. O tal vez no tenía ninguna idea; pensaría: "Yo hago lo que me sale de los huevos en mis películas, y espero que te guste" y a tomar por culo.





Estos 3 son mis favoritos, pero es cuestión de buscar un poquito por Internet para encontrar escenas, películas y cortos Stop motion de gran calidad. Material que en otros tiempos su busqueda resultaba del todo imposible. Añado más material:

Segundo de Chomón


Aunque a la sombra de Meliés por el chauvinismo francés, España tuvo a un pionero brutal del Stop motion (que en aquellos tiempos lo llamaban "paso de manivela"): el español Segundo de Chomón (la madre que lo parió...). Un director y técnico de cine de Teruel que realizó gran parte de su obra en Francia, llegando incluso a participar en la producción de Abel Gance, Napoleón, como director de trucajes y efectos. Ha dirigido varias películas y cuentos fantásticos (Gulliver en el país de los Gigantes, El castillo encantado, Excursión a la Luna, etc) pero así muy conocida es El Hotel Eléctrico:



Un clásico francés de 1930 llamado "Le roman de Renard". Lo dirigió junto con su hija Irene, el diseñador ruso Wladyslaw Starewicz, uno de los pioneros del Stop motion que comenzó su carrera en Moscu haciendo cucarachas, hormigas y cigarras para documentales entomológicos. La animación fue realizada a partir de animales disecados. El resultado es un poco grotesco, pero vale la pena:



Cambiando totalmente de estilo, Mad Monster Party, una comedia sesentera con todos los monstruos de la universal. Muy divertida y entrañable:



Y por último, hace relativamente poco tiempo encontré esta joya (este es el primer capítulo aunque consta de 6 partes, todas enteras en el Tubo):



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, que santuario te guardas XDD

Cómo no recoprdar a los argonautas y esos esqueltos que yo tanto disfrutaba cuando era un retaco.

Debo admitir que las nuevas tecnologias apocaron mi curiosidad sobre éste arte -menos mal que no en la animación-. Así que me alegro de encontrar esto en tu "espacio semiprivado" :):)

by lax

Anónimo dijo...

Me impactó esta recopilación de información. Está muy buena. Yo vivo en Costa Rica y cuando era niña en los 70's u 80's vi una pelicula en stop motion que no encuentro por ninguna parte, sobre una niña que se parecia a la chica fresita (strawberry)con un gato azul, pero lo unico que encuentro es el clasico de Dougal y el gato azul, que no se me parece mucho a lo que vi. Si sabes de la pelicula que hablo te agradeceria que lo escribas en tu espacio.

Publicar un comentario

Pero recuerda: la combinación de dos o más letras puede llegar a tener cualquier tipo de significado. Vigila lo que escribes.

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t