feed

sábado, 14 de noviembre de 2009

Concierto de Rammstein entre fuego y azufre


Click para ampliar.


Este jueves 12 de Noviembre en el Pavelló Olímpic de Badalona, Rammstein, los reyes germanos, tocaron para más de 12.000 cabronazos; entre ellos el menda, mi mendruguín y un amigo. Fue uno de los tres conciertos reservados para España en su gira europea. Esta noche están tocando su último concierto en la península en el Euskal Arena de Barakaldo.



Qué puedo decir: ¡¡¡BRUTAL!!! Los 47'50 € mejor amortizados de mi vida.

Este pabellón de baloncesto no lo conocía de nada y nunca lo había visitado, Eric por otra parte sí lo había hecho lo cual era una pequeña ventaja. Muy buen sitio, parece que se ve bien desde cualquier punto de la platea y es cómodo. Las graderías laterales (nos encontrábamos en la primera grada de la derecha) no dan mala perspectiva. Una hora antes de la apertura de puertas la cola ya era kilométrica, eso presagiaba gran ambiente y (afortunadamente no fue así) una mala ubicación. Una aglomeración de metaleros; a buen seguro la gran cantidad de alemanes que habían fueron los que ocuparon los mejores sitios.



La entrada me pareció bastante más organizada a lo que estoy acostumbrado, eso es bueno. Accedimos a las 19:50 y las 20:45 llegaron los teloneros Combichrist. Un coñazo de la órdiga, menuda serrería se montaron en el escenario. La mayoría de las tías aprovechaban para ir al baño a hacer tiempo hasta que se pirasen. Pero positivamente reconozco que los baterías geniales, supercontundentes; y también el teclista, que derrochaba feeling por todos sus poros. El batería izquierdo estaba gafado, se le caía el timbal base al suelo cada dos por tres (suerte que estaba ahí el pipa de turno para atornillarlo en un microsegundo). En el último tema TODA la batería se cayó en mil pedazos, como un mecano.

"Ramnnsstainn" no tardó mucho en aparecer con una entrada APOTEÓSICA, como suele ser normal en ellos. Se abrían camino a través de un muro destrozándolo, y luego Till con un soplete y un patadón.

A continuación el espectáculo: ACOJONANTE; fuego, muñecajas explotando, polla gigante arrojando espuma, confetti, el clásico bote de remos cruzando el mar de fans durante la canción de Engel, fuegos artificiales en sintonía con la batería. cambios frecuentes de escenario, máscaras lanzallamas, un "espontaneo" de sudadera que fue flameado en el escenario. Mi favorito fue en Ich Tu Dir Weh, cuando Till mete a hostia limpia a Flake (el teclista) dentro de una bañera, luego se sube a un elevador a una altura de un par de pisos con un bidón de leche en la mano y derrama sobre la bañera una lluvia de estrellas y fuegos artificiales geniales. Y menuda canción, no la había escuchado todavía y se ha convertido en mi favorita de Liebe ist für alle da:






Ahora, las dos únicas cosas que no me gustaron: los técnicos de sonido y el Set List. Los técnicos fallaron en DOS ocasiones de manera sonada; y pese a que el sonido fue bueno durante todo el concierto no fue excelente, de hecho, si no llega a ser por el poderoso baritono profundo de Till no le habría podido oír ni su puta madre. Es disculpable teniendo en cuenta que es el tercer concierto de la gira.

Y qué decir del Set List: unos 9 temas del álbum nuevo y 10 de álbumes anteriores. Parece que optaron por la dureza en detrimento de la calidad, sólo eso explica que Benzin represente a Rosenrot y Keine Lust a Reise, Reise. Se dejaron temazos de la talla de Ohne Dich (:-() o Mutter, ¡y no tocaron Rammstein! También me jodió bastante que no tocaran Roter Sand del nuevo álbum. Una canción que no me moló mucho al principio, pero ahora cuanto más la escucho más me encanta.

Después, fin según lo previsto y a comprar. Yo y Carol nos compramos un par de cinturones con el logo de R+ en la hebilla que son la puta polla. Eric se decantó por una sudadera (también con el logo) que provocaba babeos entre el grupo de heavys y góticos sidosos que hacían cola con nosotros. La única pena es que si no hubieramos estado tan cansados (llevabamos un huevo de horas pa´rriba y pa´bajo) podríamos habernos esperado media hora en la parte de atrás del pavelló para que el grupo nos firmara. Y también haber ido al Demonix...

Pero bueno, pa´qué queremos unos garabatos. xD En definitiva y lo más importante, salimos de allí más emocionados que un crío con zapatos nuevos. Es un grupo ABSOLUTAMENTE recomendable y volveremos a verlos, pero esta vez en Berlín. La puesta en escena y el directo de R+ le dan una patada en los cojones a la mayoría de los grupos de la élite internacional.

Leer más...