feed

martes, 15 de septiembre de 2009

Taller de escritura


Si alguien que haya entrado aqui le gusta escribir relatillos, cuentos o algo así, todo por pura distracción y sin pretensión alguna... Bueno, yo no puedo ofrecer por mí mismo más que los típicos consejos que conoce todo el mundo:

  • Que la escritura nace de la reflexión y que ningún escritor que se precie se sienta frente a la hoja en blanco a esperar a la putita de la musa.
  • Comprarte un bloc de notas donde anotar TODO aquello que te llame la atención: imágenes, situaciones, personas, sentimientos,...Y llevarlo siempre encima para más tarde revisar las anotaciones y dales una vuelta de tuerca más: busca su origen, sus conexiones con otras anotaciones o imágenes; todo aquello que te haga pensar no linealmente. 
  • Comparte tus relatos (la escritura es un ejercicio de exhibicionismo respetado y no hay que desaprovecharlo). 
  • El escritor de talento, por lo general, es un devorador de libros. La literatura es su vida. Bukowski es un claro ejemplo. 


Y para de contar. Pero bueno, siempre están los decálogos de los colosos:





VARIOS CONSEJOS - Ernest Hemingway
SPOILER





Escribe frases breves.
Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.
La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.
Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".
Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.
Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir.
Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...

A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.

Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.


DECALOGO DEL ESCRITOR de Augusto Monterroso

SPOILER





Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.


EL DECALOGO - Juan Carlos Onetti

SPOILER




I.
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
I
V.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X.
Mientan siempre.

XI.
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."


DECÁLOGO - Roberto Bolaño

SPOILER





"Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo."


Seis consejos para escribir de John Steinbeck

SPOILER





1) Abandona la idea de que terminarás algún día. Pierde la cuenta de las 400 páginas y escribe una página diaria, eso ayuda. Después, cuando hayas terminado, siempre te sorprenderás.

2) Escribe libremente y tan rápido como sea posible, echando todo el papel. No corrijas o reescribas hasta que hayas escrito todo el libro. Las correcciones hechas durante el principio de la creación son, por lo general, excusas para no seguir adelante. Además, influyen en el flujo y el ritmo, que solo pueden ser fruto de una especie de asociación inconsciente con el tema.

3) Olvida a tu auditorio general. Primero, ese auditorio anónimo y sin rostro te atemorizará terriblemente y, segundo, a diferencia del teatro, ese auditorio no existe. Al escribir, tu auditorio es un lector único; he descubierto que a veces resulta útil escoger a una persona: una persona real a la que conoces o una persona imaginaria y escribir dirigiéndose a ella.

4) Si una escena o parte te parece difícil y aun así piensas que la quieres incluir, déjala y continúa. Cuando termines de escribir la totalidad podrás regresar y quizá encuentres que había presentado tantas dificultades porque no se encontraba en su lugar.

5) Desconfía de una escena que te guste demasiado, más que las otras. Por lo general resulta ser una imposición.

6) Si escribes diálogos, repítelos en voz alta a medida que los vayas escribiendo. Sólo entonces obtendrás el sonido del diálogo.


Consejos para escribir ficción - Asimov's Science Fiction

SPOILER





1. Empiece con una idea.

2. Lleve esta idea a la vida por medio de un conflicto (no caiga en las disertaciones de profesor, son demasiado aburridas...).

3. Utilice los personajes que mejor puedan "dramatizar" el conflicto, y haga que cambien en su forma de ser o de pensar por efecto de lo que les sucede.

4. Establezca una secuencia de los hechos que ocurren, una trama, que pueda mostrar los pasos principales a través de los cuales sus personajes detectan el problema o los problemas, buscan las soluciones posibles e intentan llevar a la práctica dichas soluciones.

5. Prepare un buen entorno para rodear y ambientar todo lo que sucede en la historia. Haga que sea razonable. No hace falta que explique con detalle todo lo que haya pensado como entorno pero, como futuro escritor que quiere ser, debe tenerlo muy claro en su imaginación.

6. Si es posible, inicie la historia en mitad de un conflicto para atraer al lector. En la mayoría de los casos, el escritor debería tener clara la estructura general de la trama: planteamiento, nudo y desenlace según establece la tradición clásica, pero nadie le obliga a que la narración sea completamente lineal.

7. Busque un buen punto de vista para explicar la historia. (Conviene decir que éste es un apartado bastante complejo y que merecería un tratamiento aparte que ahora no es posible).

8. Déjese de teorías y... ¡escriba!


11 consejos para escribir - Paul Léautaud

SPOILER





1- Hay que escribir sobre lo que se vio, sobre lo que se comprendió, sobre lo que se sintió y sobre lo que se vivió.

2 – No me gusta la gran literatura, prefiero la conversación escrita.

3 – Me releo a menudo. De allí que escriba poco.

4 – Para escribir bien, sin pedantería ni malas artes, el instinto de la lengua es mucho mejor que el más sabio de los conocimientos.

5 – Nada mejor, para volverse modesto, que corregir las pruebas de un libro que se va a publicar.

6 – El verdadero escritor es aquel que sólo toma de la vida la matería de sus escritos.

7 - La literatura debe ser física, en un punto eso es todo.

8 – Cuando uno se lee impreso, se dice: ¿era esto nada más? Si se fuera sabio, no se retomaría jamás.

9 – El primer problema que debe sortear un escritor: no aburrir demasiado al que se arriesga y lo lee.

10 – Hablar de aquello que se conoce y callarse sobre lo que ignora es al menos la característica que demuestra un poco de espíritu.

11 – Todo libro que alguien más habría podido escribir es mejor dejarlo en el cajón.


DECÁLOGO - P.D. James

SPOILER





1.- Centra bien tu misterio. Por encima de todo tiene que haber un misterio en el corazón de la novela. Normalmente hay un asesinato, un círculo cerrado de sospechosos con móvil, motivos y oportunidades para el crimen y un detective, ya sea aficionado o profesional, que llega cual deidad vengadora a resolverlo.
James pone el enfásis en la estructura de la novela. Ella siempre sabe el final de la intriga antes de ponerse a escribir. La tensión debe mantenerse siempre con pulso firme y no perderse en aburridos interrogatorios.

2.- Estudia la realidad. Una vez que hayas planeado tu novela, hay que darle vida. Y en esto reconoce James que está lo más difícil, combinar un rompecabezas creíble con una puesta en escena que cobre vida, un tema subyacente y un estilo literario distinguido.
¿La solución? Ir por la vida con todos los sentidos abiertos a la experiencia, tanto buena como malas Sentir empatía por los demás y creer que, para un buen escritor, nada de lo que ocurre se desperdicia.

3.- Crea personajes que enganchen. Los personajes son de capital importancia. Querrás que sean algo más que estereotipos. Los personajes deben ser auténticos seres humanos, cada uno de los cuales toma vida para el lector, no muñecos de pasta hechos para ser derribados en el último capítulo.

4. Investiga, investiga, investiga. Además de prestarle atención a la vida real, gran parte del trabajo del escritor consiste en investigar. Suele ser la mejor manera de que tus personajes parezcan reales: descubriendo aquello que se supone que deberían saber. James hace sus investigaciones personalmente, lo cual le toma normalmente meses. Revisita las escenas, se hace aconsejar por expertos, y consulta habitualmente tanto a la policía como al laboratorio forense.

5.-Sigue la regla del juego limpio. Asegúrate de que la información que tenga el lector sea la misma de la que dispone el detective. Para cuando acabe el libro, el lector tiene que haber podido llegar a la solución real mediante las pistas ofrecidas por la novela. Por supuesto, puedes darle un astuto giro engañoso a esas pruebas, pero siempre dentro de las reglas del juego.

6.-¡Lee! Parecerá un tópico, pero hay que leer para escribir. Primero, elige a tus autores, a los que vas a admirar y de los que vas a aprender. Los dioses particulares de James son Jane Austen, Wilkie Collins, Dorothy L Sayers, Graham Greene y Evelyn Waugh.
Lee siempre la buena prosa y aprende de ella. Las herramientas de tu arte son las palabras. Intenta siempre ampliar tu vocabulario leyendo. No es para usar frases más complejas o pretenciosas, sino para poder tener a mano la palabra precisa para cada frase.

7.- ... y escribe. James nunca ha experimentado el ‘bloqueo del escritor’, aunque admite haber tenido que esperar largo tiempo hasta encontrar la inspiración para escribir su siguiente libro. No te consideres bloqueado. Usa inteligentemente tu tiempo entre inspiraciones, y practica tu habilidad con obras cortas. Créate ejercicios que completar o toma clases. Escribiendo prosa y aprendiendo de la experiencia llegarás a desarrollar tu propio estilo.

8.- Sigue una rutina. P.D. James se levanta pronto, se hace el té y pasa unas dos horas escribiendo. No necesita una habitación especial, pero sí una mesa o despacho y una silla confortables, a la altura adecuada, y con espacio suficiente para su diccionario y su material de investigación. Necesita estar completamente sola. Cuando su secretaria llega, le dicta lo que ha escrito. Ella lo pasa a ordenador y lo imprime para editarlo y corregirlo.

Aunque prefieras empezar tarde y escribir durante horas en el ordenador de un cibercafé, la clave del éxito según James es tratar la escritura como un trabajo estructurado. Aségurate de tener un método en el que puedas apoyarte.


Las ocho reglas de Kurt Vonnegut

SPOILER





1. Utilice el tiempo de un completo desconocido de forma que no sienta que lo está malgastando.

2. Déle al lector al menos un personaje con el que pueda identificarse.

3. Todos los personajes deben querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua.

4. Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar al personaje o hacer que la acción avance.

5. Empiece tan cerca del final como le sea posible.

6. Sea sádico. No importa lo cándidos e inocentes que sean sus protagonistas, haga que les pasen cosas horribles (para que el lector pueda ver de qué madera están hechos).

7. Escriba para contentar únicamente a una persona. Si abre la ventana para hacerle el amor al mundo, o para hablarle, su historia va a contraer una neumonía.

8. Déle a sus lectores toda la información posible lo antes posible. Al diablo con el suspense. Los lectores deben tener una idea completa de lo que está sucediendo, del donde y del porqué, de manera que sean capaces de terminar la historia ellos mismos y las cucarachas se puedan comer las últimas páginas.


Decálogo de Elmore Leonard

SPOILER






1. Nunca comience un libro hablando del tiempo (clima).

2. Evite los prólogos.

3. Nunca use un verbo distinto de "decir" en los diálogos.

4. Nunca use un adverbio para modificar el verbo "decir".

5. Mantenga los signos de exclamación bajo control.

6. Nunca utilice la palabra "de repente". (En la versión original: "Never use the word "suddenly")

7. Use dialectos regionales con moderación.

8. Evite descripciones detalladas de personajes.

9. Ídem con lugares y cosas.

10. Intente omitir las partes que los lectores tienden a saltarse.


Más; un artículo interesante del Vila-Matas:

Escribir es dejar de ser escritor : Enrique Vila-Matas

También recomiendo esta bibliografía relacionada. Son muy digeribles y logran muy fácilmente la complicidad con el lector:

- Teoría de la novela, edición de S. Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano, Sociedad General >Española de Librería, S.A., Madrid 1976. (no sé si lo encontraréis, quizá esté descatalogado)

- Teoría y técnica del cuento, de Enrique Anderson Imbert, Ariel, Barcelona 1992.

- Para ser novelista, de John Gardner, con prólogo de Raymond Carver. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid 2001.

- El arte de la ficción, de John Gardner. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid 2001.

- Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, de Angelo Marchese y Joaquín Forradellas. Ariel, Barcelona 2000.

- Mientras escribo, Stephen King. Plaza y Janés, 2001

Y el mejor libro para enseñaros a escribir correctamente (si es eso posible):

- El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter. Galaxia Gutemberg, Barcelona 1997.

El resto: talento natural.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hostiaca! Yo no soy de musa, aunque si viene no veas, ese día hago un textaco de la leche. La musa la dejo para el dibujo y creo que por eso así voy ultimamente XD

Aunque estos consejos no sé yo muy bien si me van a beneficiar o me van a desesperar y me voy a quedar en un rinconcito oscuro. Pero deben ser bienvenidos y a lo mejor hay algo en lo que no haya caido y me va de fábula.

By lax ;)

kaitoren dijo...

¡Hola tío!

Bueno, esto no garantiza el éxito ni mucho menos; de hecho, puede que te abrumen y te vuelvan loco. xDDD A mi parecer, la clave para escribir siempre ha sido esta y así lo seguirá siendo:

- un don.
- mucha lectura.
- mucha experiencia vital (bien por haber
vivido, bien por haber observado y
reflexionado mucho).
- mucho esfuerzo y trabajo (si te pasas 4 horas diarias escribiendo, algo potable sacarás seguro).

Pero con sólo esto la entrada habría sido diminuta, y no es mi estilo. Así que una entrada con abundantes consejitos para depurar la técnica no me parecía tan mal. xDD Si hay mucho rollo te recomiendo: "El Decálogo" de P.D. James y el libro "Mientras escribo" de Stephen King.

Este último es tan ameno como deberían ser todos los manuales. Dice cosas muy sensatas, aporta ejemplos (tanto negativos como positivos) de cada "técnica" que va explicando. Y algunas cosas casi hilarantes; como huir como alma que lleva el Diablo de todos los adverbios acabados en mente.

Anónimo dijo...

yo creo que un escritor nace, no se hace.

aunque si te gusta mucho escribir y no tienes mucho talento (aparte de que no vas a llegar muy lejos) esta bien para coger base.

si estas bendecido para la escritura, con leerte 4 o 5 libros al año te sobra para adquirir tecnica.

trabuco.

Anónimo dijo...

wow jejeje, me agrada este blog :D , la verdad esq a mi tb me gusta escribir (aunq aun no lo hago bien >.<) sobre todo me gusta contar historias, una buena historia :)


PD. yo creo q un escritor se forma a uno mismo como decis: con esfuerzo, practica y experiencia, aunq yo no haya estudiado lo suficiente para dominar la lengua a la pefeccion intentare hacer lo mejor q pueda ^^

saludos. -nengo

Ysora dijo...

Vaya, interesante post, Kaito... (soy Ysora). Los consejos son buenos,pero de todos modos por mucha teoría que tengas, si no sabes llevarla a la práctica. Para escribir hay que tener un genio especial si quieres algo interesante (y no me refiero a los bestsellers... puuuuuuuuuf que de eso también se escribir yo, sólo que me faltaria la publicidad, tñu ya sabes mi amol), haber leído y seguir leyendo mucho y variado (hay que conocer muuuucho para poder comparar y asimilar lo que más te guste), conocer la lengua en la que vas a escribir (para hacer con ella lo que te salga del ****censored****) y mucha paciencia y práctica.

De todos modos, empujoncitos así vienen muy bien.

Y tú qué ¿Eres escritor? Porque algo raro tienes y no sé el qué... y cosa agradable es porque te hace diferente e interesante a diferencia de la gente que suele pulular por internet.

Ala, saludos.

kaitoren dijo...

¡Haiba la hostia! Mira quién se ha pasado a visitarme. :)

¿?¿Escritor?¿? xDDD Nah, que va, Yso, el menda es de ciencias. Sólo escribi un cuento a los 18 años, de ciencia ficción en el marco del teletransporte cuántico y sus aplicaciones prácticas. Recuerdo que le puse mucha ambición , el guión era original y aprendí muchísimo leyendo a David Deutsch, Paul Nahin, Kip Thorne y Charles Bennett durante mi etapa de documentación. Pero al final nada, cuando lo tenía a punto de caramelo abandoné por falta de interés; soy un insatisfecho y si alcanzo una meta pierde valor para mí (y seguro que esta falta de disciplina llevará mi vida a la ruina).

Eso de:

"haber leído y seguir leyendo mucho y variado (hay que conocer muuuucho para poder comparar y asimilar lo que más te guste)"

TODA LA RAZÓN. Craso error el encasillamiento literario. Ya sé que en todo el primer párrafo atinas igualmente, pero te he citado ese renglón porque aunque parezca mentira, no muchos lo deducen tan fácilmente y es LEY.

Pues yo tampoco sé que cosa rara tendré, pero mira, si es agradable bueno será. :D

Ysora dijo...

(Ysora al habla:)El otro día lo comentaba con una compañera de trabajo. Ella sí que es filóloga en lengua española (iba a poner filóloga hispana pero me ha sonado fatal XD)y da gusto leerla e incluso escucharla, con ese soniquete que tiene al ser gallega. Y en el punto de leer mucho y de todo, en eso, parece ser que coincidimos todos. Pero como máxima propia: no se puede criticar sin conocer. Y con eso quiero referirme a que no puedes criticar o trabajar en algo que no conoces, como la escritura. Hay que leer y leer y leer, madre mía, hasta que casi te sangren los ojos (el casi es importante, jeje).

Espero que el concierto de Raamstein te gustara: Du, du hast, du hast mich... Qué no hombre que no, qué vamos a odiar a Raamstein ni a alimentar esos sentimientos negativos para conmigo, jeje. Que grande ese grupo.

Unknown dijo...

Que razón tienes... es puro exhibicionismo. Aquí tienes la prueba: www.southboundshinkansen.blogspot.com

Publicar un comentario

Pero recuerda: la combinación de dos o más letras puede llegar a tener cualquier tipo de significado. Vigila lo que escribes.

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t